Diferencia entre termitas y carcomas: Elimine a los enemigos de la madera de su casa

plaga carcoma

Las maderas del hogar se pueden ver afectadas por dos tipos de insectos principalmente y es importante saber diferencias de que se trata para poder establecer unas pautas de control. Estos dos tipos son las termitas y las carcomas.  Sin duda, se trata de grandes enemigos de la madera de nuestro hogar. Estamos ante insectos capaces de arruinar estructuras de madera si no se toma acción a tiempo.

Diferencias entre carcomas y termitas.

carcoma vs termitasLa termita es un insecto social como las hormigas y se parece bastante en su comportamiento, de hecho muchos clientes las identifican como “hormigas blancas”. carcoma vs termitasCome madera, pero el elemento de la madera que consume es la celulosa esto hace que además de madera coma otros elementos de la vivienda, cartón, libros, parquet de madera prensada, paneles de aglomerado….

La carcoma tiene la apariencia de un escarabajo, es pequeña y negruzca. Tienen preferencia por la madera vieja y antigüedades, esto hace que afecten a elementos de alto valor económico y siempre construidos en madera maciza (no afecta a maderas sintéticas) el daño que puede originar este invertebrado es preocupante porque de forma paulatina va creando galerías y dejando un polvo granulado tras de sí.

Desde el interior de la madera, la carcoma cuando muda sale al exterior y deja unos característicos orificios en la madera, son circulares y muy pequeños. La Carcoma se alimenta de la madera en su fase de larva, constituyen galerías y mientras, generan un ruido muy fino que, a veces, es perceptible. Mientras puede observar el polvo que va dejando este insecto tras digerir la madera que ha roído.

La carcoma es fácilmente detectable al apreciarse, fácilmente, los agujeros que dejan en la madera; las termitas, sin embargo, son conocidas como “plaga invisible”.

carcoma vs termitas

carcoma vs termitas carcoma vs termitas

Cómo eliminar la carcoma: tratamientos

  • Impregnación y pulverizaciónplaga carcoma

Un método clásico y eficaz es la impregnación a presión baja líquidos insecticidas específicos a través de los agujeros preexistentes que han creado estas, así como pulverizar la madera entera que no esté barnizada o lacada. 

Con la ejecución de este método obtenemos la exterminación de los insectos presentes y, además, se protege a posteriori de los posibles nuevos ataques. 

  • Técnica del frío

Consiste en someter el mueble a bajas temperaturas, de casi congelación, ya que estos insectos no resisten a tales temperaturas. Normalmente se acude a este proceso para objetos pequeños ya que requieren estar envueltos en bolsas herméticas vaciadas de aire. 

Esta técnica puede afectar considerablemente al objeto dado a la dilatación de la madera, corre riesgo de poder rajar o desencolar algunas partes. 

  • Procesos  a presión

Consiste en introducir las maderas en autoclaves siendo esto de vaciado previo de aire. Se introduce por inundación o por aspersión líquido insecticida consiguiendo efecto “esponja” que garantiza una mayor penetración del líquido en la madera. Para finalizar se efectúa un nuevo vaciado de aire.

Es un método muy empleado por fabricantes que aprovechan productos insecticida con agentes que procuran un acabado de madera. Este sistema es eficaz pero altamente peligroso, sobre todo, cuando se pretende efectuar en alguna sala o habitación de una vivienda habitada.

  • Gases

Este procedimiento trata de someter el objeto en una cámara aislada para evitar fugas de los gases introducidos. 

  • Radiación infrarroja

En esta técnica no puede existir la presencia de ningún hierro o metal debido a que produce un calentamiento del mueble. Se trata de un método muy técnico que precisa de infraestructuras muy costosas y limitadas, es común en casos que necesitan depositar archivos o documentos en el interior del mueble, así como cajas fuertes de gran tamaño. 

plaga carcoma

En Contraplagas somos expertos en la detección, tratamiento y control de plagas de carcoma y plagas de termitas. Disponen de un equipo dotado de gran experiencia y conocimiento profundo en el sector. Reciba la mayor cobertura de seguridad, eficacia y rapidez y solvente ya su problema en el ámbito de control de plagas.

Atendemos encantados todas sus consultas, ¡contacte con nuestros profesionales! Escríbanos a contraplagas@contraplagas.com o llámenos directamente al 952 197 775 / 652 93 48 28.

Comparte en Redes SocialesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin