Plan de desinfección frente al Coronavirus Covid-19

desinfeccion-limpieza coronavirus covid 19

Contraplagas Ambiental ha preparado un protocolo de actuación siguiendo las indicaciones de ANECPLA (Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas) que se ha basado en el conocimiento del sector de las desinfecciones técnicas, en el conocimiento actual de las técnicas más efectivas contra el SARS-CoV-2 “o” Coronavirus y el Ministerio de Sanidad Y Consumo. 

Este protocolo se pone en conocimiento de los potenciales clientes de este servicio con el fin de que puedan tomar decisiones informadas al respecto de la desinfección de las instalaciones que gestionan. 

Es importante indicar que la desinfección es un proceso que elimina o reduce la carga vírica de las instalaciones en las que se aplica y que la técnica de nebulización junto con el producto elegido por Contraplagas constituyen la manera más efectiva de realizar una desinfección tanto preventiva como después de la detección de un positivo por la enfermedad.

desinfeccion-limpieza coronavirus covid 19

 Como se indica en el presente protocolo se necesita de la colaboración del cliente para realizar los tratamientos y también para adecuar los procesos de limpieza adecuados después de la desinfección con el fin de que los efectos de esta sean lo más duraderos posibles.  Contraplagas acompañará en todo el proceso a nuestros clientes asesorándolos en todas aquellas dudas que puedan surgir en relación a este servicio.

Actuación frente al Coronavirus Covid 19

Para realizar una desinfección y descontaminación correcta de un espacio que ha podido tener recientemente la presencia de coronavirus, o cualquier tipo de virus, se requiere un conocimiento profundo del agente a eliminar.

desinfeccion-limpieza coronavirus covid 19

El caso que más nos preocupa actualmente es la especie causante de la enfermedad coronavirus (COVID19), este virus presenta una cepa nueva (SARS-CoV-2) que aún se está investigando,  para conocer a fondo sus medios de transmisión y poder así aplicar los mejores procedimientos de desinfección y descontaminación. 

desinfeccion-limpieza coronavirus covid 19

Comprender COVID-19 nos permite crear mejores protocolos de desinfección y descontaminación de coronavirus y usar los productos químicos más adecuados, a la vez que nos ayuda a entender mejor las necesidades de cuarentena. Todo esto nos permitirá finalmente ofrecer una descontaminación lo más completa posible y ayudar a evitar futuras contaminaciones. A la hora de plantearnos la descontaminación de COVID-19, nos surgen dudas, derivadas entre otras cosas del nivel actual de conocimiento del virus, pero hasta que se produzca más información, debemos confiar en las técnicas de descontaminación ya desarrolladas y que han sido utilizadas para cepas anteriores de coronavirus. 

Se pueden presentar dos tipos de situaciones, que se haya confirmado la presencia de virus en las instalaciones o simplemente la necesidad de realizar una actuación preventiva. En ambos casos corresponderá al responsable técnico establecer el programa de actuación, teniendo en cuenta que los desinfectantes utilizados deben tener eficacia viricida demostrada. 

Antes de la desinfección por nebulización de cualquiera de los dos escenarios posibles, el personal de las instalaciones (cliente) deberá llevar a cabo las siguientes medidas:

  • Retirada de objetos personales (fotos, objetos decorativos, etc.) en superficies de trabajo, como mesas y estanterías 
  • Archivar o guardar los documentos en papel para evitar daños por humedecimiento. – Retirar cualquier tipo de alimento, para evitar posibles contactos con los biocidas.
  • Anular las alarmas contra incendios, ya que la nebulización puede activarlas.  
  • Proteger con plásticos los equipos informáticos y eléctricos (ordenador, teclado, monitor, SAES, etc.), estos se desinfectaran con la aplicación del desinfectante directamente sobre el aparato.

desinfeccion-limpieza coronavirus covid 19

Desinfección preventiva

En los casos en los que no tengamos constancia de la presencia de coronavirus, se recomienda la realización de una desinfección previa, que se llevará a cabo mediante nebulización en frío. Una vez transcurrido el plazo de seguridad establecido en la autorización de registro del biocida, y tras la ventilación de la zona tratada, los servicios de limpieza podrán acceder a las instalaciones para realizar la limpieza establecida en su programa de actuación. (Primero nebulización (Contraplagas y luego limpieza por el cliente).

desinfeccion-limpieza coronavirus covid 19

Desinfección con presencia confirmada de virus

En los casos en los que se haya confirmado la presencia del virus, se recomienda la realización de una desinfección de choque. Para llevar a cabo esta desinfección, el responsable técnico establecerá un protocolo de actuación en base al nivel de riesgo, tipo de instalación, etc.; a modo de recomendación general, se deberá determinar el área de riesgo que estará integrada por:

  • Puesto de trabajo donde se ha detectado un caso de COVID-19.
  • Zonas de uso común transitadas por el afectado (lavabos, pasillos, etc.)

 

 Alrededor del puesto de trabajo donde se ha detectado un caso de COVID-19, se establecerá un perímetro circundante con un radio de 2 metros.

 En este perímetro y en las zonas de uso común transitadas por el afectado:

    • la desinfección se realizará aplicando en los elementos horizontales, es decir, aquellos que por su altura han podido estar en contacto directo con el afectado, una pulverización con el biocida seleccionado. 
    • A continuación se pasará sobre esos elementos un paño desechable seco, y llevando a cabo esta acción siempre desde fuera hacia dentro, es decir, de las zonas que se resumen menos contaminadas a las más contaminadas. Una vez extendido el producto de manera uniforme, se desechará el paño.
    •  En otros elementos que, por su naturaleza y preservación, no permitan la pulverización directa se sumergirá un paño desechable en una disolución de biocida. 
    • En esta área de riesgo, se hará especial hincapié sobre los elementos de mayor contacto, como pueden ser barandillas, grifería, interruptores, pomos de puertas, teléfonos, etc. 
    • Tras la desinfección de las zonas de riesgo, se realizará una desinfección en toda la instalación mediante nebulización en frío para alcanzar las zonas de difícil acceso. Una vez transcurrido el periodo de actuación del biocida y el plazo de seguridad establecido en la autorización de registro del biocida utilizado para la desinfección, se ventilará la zona tratada y se permitirá el acceso a los servicios de limpieza para realizar la limpieza establecida en su programa de actuación. 

 

Para consultar disponibilidad contra la limpieza y desinfección de áreas contra el coronavirus sólo tiene que ponerse en contacto con nosostros a través del nuestro email contraplagas@contraplagas.com o mediante nuestro formulario de contacto.

Comparte en Redes SocialesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin