Qué son los mosquitos ‘alien’ y cómo protegernos de ellos

Mosquitos Aliens

Un estudio analiza la facilidad de las especies de mosquitos invasores para  adaptarse en los entornos urbanos y transmitir enfermedades en las ciudades del sur de Europa. Bajo el título “Más allá de las fronteras: sobre especies de mosquitos exóticos invasores en América y Europa” dos científicos clasifican a los mosquitos más peligrosos, mosquitos alien, y establecen las causas de su asentamiento en zonas urbanas europeas y estadounidenses. 

Los mosquitos aliens acuden a las zonas urbanas porque existen centenares de lugares con agua encharcada, el hábitat resulta perfecto para que las hembras pongan huevos y, además, tienen a una gran población a la que succionar sangre.

Los mosquitos invasores a menudo se benefician de la reducción de la biodiversidad general al poder aumentar su rango y abundancia en el proceso, en las ciudades occidentales no existen suficientes murciélagos, salamandras u otros de sus depredadores como los que se encuentran en la selva tropical. 

Qué son los Mosquitos Aliens

Los mosquitos alienígenas son mosquitos de especie invasoras que se adaptan muy bien en entornos urbanos debido a la ausencia de depredadores y a que encuentran una gran cantidad de sangre humana a la que succionar para alimentar a sus huevos.

La recomendación de los científicos es que se mantenga bajo supervisión estricta la población de estos vectores para evitar que se produzca un problema de salud pública. Estos insectos ponen hasta alrededor de 500 huevos en su vida y la naturaleza se encarga de matar a la mayoría. Sin embargo, en una ciudad donde no hay depredadores puede ser que “casi todos sobrevivan», según los expertos. 

Cómo protegerse de mosquitos aliens

Uno de los mosquitos aliens más peligrosos que existen es el mosquito tigre, puede provocar enfermedades como malaria, dengue, chikungunya e incluso Zika. Aunque su apariencia es similar a la del mosquito común su nivel de agresividad es mucho mayor. Además de que sus picaduras son dolorosas, también puede provocarle infecciones. 

Para diferenciarlo puede fijarse en que tiene rayas pequeñas blancas y negras, parecidas a las de los tigres, y el tamaño de la especie es notablemente mayor. 

Para evitar encontrarse este mosquito procure no acumular agua estancada en jarras, regaderas, cuencos, etc; el agua es esencial para su proceso de reproducción.  También puede usar un ventilador como ayuda, estas especies no son muy buenas voladoras, los mantendrás realmente alejados.

 Mosquitos Aliens

Mosquitos que transmiten enfermedades

Las dos especies de mosquitos que más teme Europa son el Culex coronator y Aedes albopictus, el famoso mosquito tigre. La investigación ha establecido que estas dos son las expansiones que más debe alertar a las autoridades sanitarias. En Roma se han gastado millones de euros para combatir el mosquito tigre y parece ser que han llegado para quedarse según Ricardo Molina, entomólogo del Centro Nacional de Microbiología.

Si necesita ayuda para combatir estas invasiones, no dude en contar con los servicios de control de plagas  y tratamientos contra insectos. Nuestro equipo de profesionales mantiene su hogar o lugar de trabajo libre de plagas. ¡Estamos a su completa disposición!

Comparte en Redes SocialesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin