Servicios » Tratamientos contra termitas

Tratamientos contra termitas

TRATAMIENTO CONTRA TERMITAS

Control de termitas en Málaga

EN QUE CONSISTE TERMIDOR - SYSTEM

Es un sistema completo basado en un método alternativo de lucha biológica contra termitas, fundamentado en tratamientos sobre el ciclo biológico, y con el cual se consigue el control poblacional de la colonia.

QUE ELEMENTOS COMPONEN TERMIDOR - SYSTEM

El sistema completo se compone de:

  1. Válvulas de inyección.
  2. Producto Termidor.
  3. Inyectores.

EN QUE CONSISTEN:

El producto Termidor está basado en una formulación con la molécula insecticida de última generación "Fipronil", cuya extraordinaria apetencia para las termitas ha sido demostrada en un estudio realizado por laboratorios independientes, homologados y dedicados específicamente a la madera y su protección.

COMO ACTUA EL FIPRONIL SOBRE LOS INSECTOS

El Fipronil es un insecticida de acción retardada cuya forma de actuación se desarrolla mediante Inhibición de Síntesis de la Quitina, conocido internacionalmente como CSI (Chitin Synthesis Inhibitor).

La quitina es un polisacárido de estructura similar a la celulosa que está muy presente en la naturaleza y, en el caso de los insectos, es parte consustancial al exoesqueleto y les proporciona una gran protección como escudo frente al ataque de otros insectos y protege a su organismo frente a la acción de agentes externos.

Debido a su extrema rigidez, esta capa dura debe ser desprendida en cada muda y generada una nueva que se adapte al nuevo tamaño del individuo. Esta situación se produce durante la transformación de los individuos desde la formación dentro del huevo.

Los adultos que no producen muda terminaran muriendo y el termitero se reducirá, ya que tanto la reina como los soldados morirán por inanición debido a la extinción de las obreras.

El efecto provocado sobre los insectos susceptibles al Fipronil varía según los estadios en que se encuentre en el momento del contacto:

  1. Fase de desarrollo: durante la muda se producen daños letales durante la formación de la nueva cutícula. Incluso en el caso de completar la formación total de nuevos individuos, éstos mueren al cabo de poco tiempo. Por tanto, el efecto letal se produce en las mudas únicamente.
  2. Fase huevo: el efecto ovicida se manifiesta al tratar directamente los huevos y en la aplicación sobre hembras adultas. No se trata de un efecto esterilizador, si no que tiene que ver con el mecanismo de interacción sobre la deposición lamelar embrionaria. Este efecto disminuye con la madurez de los huevos pero aumenta con la humedad.

HISTORIA DEL FIPRONIL

El Fipronil es una sustancia química que pertenece a la familia de los fenil-pirazoles, cuya primera síntesis se produjo en 1987 en la localidad de Ongar (Reino Unido), pero cuya patente se registró por vez primera en Francia en 1993. Actualmente su uso está patentado en más de 100 países, siendo utilizado como insecticida regulador poblacional contra más de 200 especies de insectos.

termitas

VENTAJAS DEL FIPRONIL

  1. No repelente.
  2. Excelente actividad típica sobre termitas.
  3. Muy activo por ingestión.
  4. Actividad muy prolongada por contacto sobre numerosas especies de insectos.
  5. Acción lenta, que elimina colonias de insectos.

COMO ACTÚA

Además de los efectos antes comentados, el Fipronil también ataca el Sistema Nervioso Central del Insecto adulto, específicamente sobre los receptores GABA; lo cual bloquea la transmisión nerviosa, y provoca disfunciones graves al insecto que acaban provocándole la muerte.

El Fipronil tiene una apetencia 100 veces superior por los receptores GABA de Artrópodos, que por los de Mamífero; lo cual hace que su uso deba ser en cantidades muy elevadas para resultar tóxico al ser humano.

PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS

  • Aspecto: Polvo blanco a 23º C.
  • Punto Ebullición: Entre 195,5 y 203 º C.
  • Coeficiente de partición octanol/agua: 4.0
  • Presión de Vapor: 2.8 x 10 -9 mm Hg.
  • Coeficiente de fijación: 2671-7818
  • Solubilidad:Agua: 1.9 a 2.4 mg / l (ppm)
  • Solubilidad:Hexano: 28 mg / l.
  • Solubilidad:Metanol: 137,5 g / l.

Subir | Volver a servicios

CARACTERES BIOLÓGICOS DE LAS TERMITAS

  • Clase: Insectos
  • Orden: Termitas
  • Familia: Termitidae

Descripción: cabeza redonda o ovalada con fuertes mandíbulas; ojos compuestos bien desarrollados en los alados, muy simples o faltando por completo en los obreros y los soldados; olfato bien desarrollado, situado en antenas filiformes compuestas de 14 a 34 partes.

Alimentación: madera seca, materias de origen orgánico, patatas, frutas, cactus; unas especies instalan verdaderos jardines de hongos.

Su aparato digestivo se ha desarrollado hasta poder asimilar la celulosa contenida en la madera.

termitas2

Reproducción: Después de la última muda le crecen dos pares de alas a cada macho o hembra. Apareamiento tras un corto vuelo que, por causas climáticas, comienza a la vez en todos los termiteros de una región.

Las alas se rompen antes de la cúpula. Primero construyen una celda real, luego entran en una fase de inactividad. La hembra pone 8000 a 10000 huevos por día, a veces hasta 30000.

El macho permanece con la hembra en la celda real, donde el apareamiento se repite regularmente a lo largo de la vida.

Según la especie, los huevos se rompen tras 30 a 90 días. Antes de adquirir el aspecto del adulto, las larvas efectúan varias mudas que normalmente duran unas horas.

termitas3

Son insectos sociables, con una compleja estructura. Sus individuos pertenecen a diferentes castas y realizan trabajos específicos.

El género Reticulitermes es una plaga urbana, establece sus colonias bajo todo tipo de construcciones, ya que allí encuentra condiciones ambientales óptimas para su desarrollo.

Subir | Volver a servicios

COMPORTAMIENTO DE LA TERMITA SUBTERRANEA

Las variables que determinan la supervivencia de las termitas son la humedad y la temperatura.

Se desarrollan en suelos con un rango de temperatura de -4 a 27ºC y contenido de humedad de 6 a 36,7% (en muestras tomadas a 10-15 cm de profundidad).

El crecimiento poblacional es proporcional al área que teniendo condiciones adecuadas para la supervivencia de la especie pueda contener un número determinado de individuos, ello estaría en concordancia con las situaciones observadas en terreno que muestran la colonización llevada a cabo en terrenos apropiados y con alimentación suficiente, por millones de individuos.

Reticulitermes posee un comportamiento de permanente búsqueda, que es realizado en todas direcciones, a partir de un punto primario de instalación.

Las termitas subterráneas se alimentan de cualquier material que contenga celulosa, sin embargo son capaces de dñar materiales de los que no se alimentan, a fin de alcanzar su objetivo. Se han detectado y comprobado daños en estructuras de plástico, cemento-asbesto, aluminio, yeso y poliestireno.

En cuanto a los materiales que utiliza para su alimentación están la madera, tableros contrachapados, de partículas y de fibras, papel, cartón y lino.

ANALISIS DE LAS "CASTAS"

El desarrollo de las termitas es el de metamorfosis gradual, pasan por la etapa de huevo, varios estados ninfales, hasta obtenerse cuatro castas:

  • Las obreras miden de 4 a 6 milímetros y son las encargadas junto con las ninfas de la mayor parte del trabajo en la colonia.
  • Los soldados miden unos 8 milímetros, con una cabeza muy desarrollada, defienden a la colonia de los intrusos. No son capaces de alimentarse por si mismos.
  • Las castas reproductoras son aladas y en ciertas épocas emergen en forma de enjambres para fundar nuevas colonias.
  • La reina llega a alcanzar medidas desproporcionadas y puede vivir entre 25 y 50 años.

termitas4

Las proporciones entre las castas se regula por medio de feromonas, según las necesidades de la colonia.

Las ninfas, pueden mudar a obreras, soldados o reproductores.

termitas6