Servicios » Fitosanitarios

Fitosanitarios

FITOSANITARIOS

Tratamientos fitosanitarios

TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS

a) pulgones

fito1

El Pulgón es de las plagas más comunes. Casi todas las plantas del jardÍn y de interior se pueden ver atacadas por pulgones.

Hay muchas especies de Pulgones; unos atacan sólo a una planta o cultivo en concreto y otros son más polífagos. Algunos géneros son: Myzus, Gossypii, Fabae, Spiraecola, etc.

- Pulgón verde del manzano (Aphis pomi).
- Pulgón verde del melocotonero (Myzus persicae).
- Pulgón lanígero.

b) cochinillas

fito2

Hay diversas especies de insectos que llamamos, en general, Cochinillas, Cócidos, Caspillas, Conchuelas, Chanchitos, etc.

Todas las Cochinillas se caracterizan por tener una especie de escudo protector, de distintos colores y consistencias, según la especie de que se trate.

Es la plaga más frecuente en jardinería junto a los Pulgones; puede afectar a casi cualquier planta ornamental y los árboles frutales.

Se alimentan clavando un pico chupador sobre hojas, tallos y frutos y chupan la savia. Parte de esta savia la excretan como líquido azucarado (melaza). Hay algunas especies de cochinillas que no lo hacen; son los Diaspinos.

Pueden tener 1 o más generaciones en el año, según la especie y el clima de la zona. Es decir, que salen de un huevo como larva, se transforma en la cochinilla adulta y éstas ponen huevos de los cuales vuelven a eclosionar larvas y este proceso (generación) se repite 1, 2 ,3... veces al año.

Se delatan por lo siguiente:

- Viendo al propio insecto.
- Por las hojas descoloridas, amarillas, deformadas,...
- Viendo las hojas brillantes y pegajosas por la melaza (cuidado porque Pulgones y Mosca blanca también la producen).
- Por la presencia del hongo Negrilla o Fumagina (también se asienta este hongo sobre la melaza de Pulgones y Mosca blanca).

c) araña roja

fito3

Son unas arañitas de color rojo y de 0,5 milímetros que apenas se ven a simple vista. Se asientan sobre todo en el envés de las hojas (la cara de atrás). Si se mira muy de cerca (y con buena vista) pueden verse correteando por dicho envés. Usa una lupa.

Al principio, el síntoma más corriente son punteaduras decoloradas y mates y manchas amarillas. Posteriormente se abarquillan, se secan y se caen. Hojas con clorosis y puntitos amarillentos o pardos. Las hojas afectadas presentan una zona amarillenta en el haz que se corresponde con la existencia de colonias en el envés. Cuando hay muchos ácaros atacando las distintas manchas se unen entre sí y llegan a afectar a toda la hoja, que acaba secándose y cayendo.

Tejen finísimas telarañas en el envés de las hojas. A veces se ven y otras veces no.

d) trips

fito4

Son pequeños insectos de 1-2 milímetros, como tijeretas en miniatura. Se ven a simple vista. Golpea sobre la palma de la mano una flor y caerán unos cuantos de estos bichitos. Hay varias especies distintas de Trips (por ejemplo, Frankliniella occidentalis).

Producen daños sobre multitud de plantas de jardín y de interior, hortalizas, frutales, cereales, olivo (Trip del olivo), cítricos, etc., aunque en general, no son graves.

No suelen ser importante en árboles, pero a veces es necesario tratar.

Tanto larvas como adultos clavan un pico y se alimentan de la savia en el envés de las hojas, dejando manchas blanquecinas en las hojas, de un típico aspecto plateado-plomizo y rodeadas de motitas negras de sus excrementos.

También pican en flores y frutos. Las flores pueden ser atacadas y, a veces, no llegan a abrirse por completo o bien toman un aspecto encrespado.

Más síntomas son: deformación de hojas, flores y frutos, punteados decolorados y caída prematura de hojas, pétalos y frutitos.

Otro daño es que puede transmitir virus (importante en hortalizas de invernadero : tomate, berenjena y judía). Los adultos, al picar, absorben partículas virales y cuando pican en otra planta, las inyectan junto a la saliva que emite antes de succionar.

Les favorece el ambiente muy seco y cálido. Ideal son los invernaderos.

e) mosca blanca

fito5

Son pequeñas moscas blancas de 3 milímetros que, al igual que Pulgones y Cochinillas, clavan un pico en las hojas y chupan la savia.

Hay varias especies de Mosca blanca, las más frecuentes son:

- Aleurothrixus floccosus: Mosca blanca de los agrios (naranjo).
- Trialeurodes vaporiorum: Mosca blanca de los invernaderos (también se da al aire libre en climas cálidos).
- Aleyrodes proletella: Mosca blanca de las coles (Crucíferas).
- Bemisia tabaci: la de los demás cultivos herbáceos.

Tienen como mínimo 4 generaciones al año según el clima y en invernadero pueden tener más de 10 (1 generación por mes) de ahí su mayor peligrosidad bajo cubierto. Una generación es el tiempo que dura todo el ciclo vital del insecto, es decir, desde que se pone un huevo hasta que muere el adulto.

Los adultos hacen la puesta de huevos en el envés de las hojas; de ellos salen las larvas y se quedan a vivir allí, en el envés. Cuando se agitan las plantas se puede ver volar una nubecilla de pequeñas mosquitas blancas.

Les favorece las temperaturas altas y el ambiente húmedo. Es plaga más de verano.

Los primeros síntomas consisten en el amarilleamiento de las hojas, se decoloran y más adelante, se secan y se caen. Así mismo tiempo, se recubren con una sustacia pegajosa y brillante que es la melaza que excretan los propios insectos. Además sobre esta melaza se asienta el hongo llamado Negrilla (Fumaginas sp.).

f) caracoles y babosas

fito6

Los caracoles tienen concha y las babosas, no.

Los síntomas son muy similares a los ocasionados por orugas, pero se distinguen porque los caracoles y babosas dejan un rastro de mucosa al arrastrarse que al secarse toma un aspecto plateado. Las hojas se llenan de agujeros y pueden llegar a quedarse roídas por franjas.

Durante el día permanecen ocultos y salen al anochecer o en días nublados, sobre todo después de una lluvia o riego.

Caracoles y babosas son plagas típicas en regadíos que pueden ocasionar daños importantes.

Estos moluscos ocasionan a veces, considerables daños en las plantas de huerta. Son muy voraces y destrozan verduras, frutas y hojas que muerden, comunicándoles, además un sabor amargo.

Atacan hortícolas y todo tipo de plantas.

También ocasionan daños en árboles frutales, sobre todo en plantaciones de 3 a 4 años. Hojas, yemas y brotes, pudiendo matar a árboles jóvenes. En árboles adultos, daña los frutos para exportación y daña la vegetación.

Producen daños importantes, sobre todo en herbáceas.

Su actividad cesa con el frío excesivo del invierno y con la sequedad excesiva del verano.

Subir | Volver a servicios

ENFERMEDADES FITOSANITARIAS

a) oidio

fito7

El Oidio es un hongo que se diagnostica bien. Se manifiesta como polvo blanco o cenizo muy típico, en hojas, brotes y también en frutos. Las hojas y tallos atacados se vuelven de color amarillento y terminan por secarse. En la flor es menos frecuente.

Es una enfermedad muy común y que causa graves daños. En Rosal, por ejemplo, aparece año tras año.

Son más sensibles al oidio el Rosal, Evánimo, Geranios, Dalias, Phlox paniculata, etc..

Las esporas del hongo son transportadas por el viento y caen sobre las hojas, germinando ahí introduciendo unas raicillas para absorver las sustancias nutritivas.

Algunas plantas son más sensibles al Oidio, pero en general, casi todas pueden sufrir su ataque si se dan las condiciones favorables.

Son muy sensibles el Rosal, Laurel real, Evónimo, Roble, Plátano de sombra, árbol de Júpiter, Geranio, Dalia, Flox, Begonia, Hibisco, Saintpaulia, etc., por poner algunos ejemplos.

El Melocotonero es el más vulnerable. En Albaricoquero, Cerezo y Ciruelo es menos grave.

También los frutos se cubren de manchas blancas y redondeadas. Melocotones, Cerezas y Ciruelas así, dejan de ser comestibles.

Le favorece las primaveras muy húmedas (en torno al 70-80%) y temperatura suave. Desaparece en pleno verano, siempre que el termómetro pase de 35ºC, para resurgir en otoño. No quieren agua líquida para su desarrollo, pero sí humedad. Se diseminan por el viento.

Puede llegar a ser muy grave dependiendo de la zona. En fincas cercanas a un río la humedad es más alta y son más graves los ataques.

Afecta más a las plantas más débiles y a las que están a la sombra, de hecho, la ubicación de las plantas al sol puede ser suficiente para que desaparezca. Por ejemplo, los Evónimos a la sombra son muy atacados, pero puestos al sol, lo son mucho menos.

b) negrilla

fito8

Es un hongo que aparece sobre la melaza (líquido azucarado) que excretan Pulgones, Cochinillas y Mosca blanca.

Se ve como un polvo negro cubriendo hojas, ramas y frutos.

Por ejemplo, en olivo, va junto a la Cochinilla del olivo (Saissetia oleae).

Da un mal aspecto estético y perjudican la función fotosintética de las hojas al cubrirlas de negro, perdiendo vigor.

Deprecia los frutos y afecta al vigor de la planta.

c) roya

fito9

La Roya es una enfermedad causada por hongos de los géneros Puccinia spp., Uromyces spp., Phragmidium spp., etc..

La Roya es un hongo fácil de identificar.

Se caracteriza por la aparición sobre las hojas y tallos de unas póstulas o bultitos de color rojo, castaño, naranja o amarillento, según la especie de Roya que se trate, que producen decoloraciones amarillentas en la parte superior. Las hojas muy afectadas se secan y caen.

Exceso de humedad, temperatura suave y lluvias prolongadas son las condiciones ideales para la infección. Surge al inicio de la primavera y en otoños lluviosos.

Subir | Volver a servicios

TRANSTORNOS O FISIOPATÍAS

Los trastornos o fisiopatías son problemas cuyo origen no es ni por plagas ni por enfermedades,entre ellos podemos encontrar:

- Falta de riego
- Exceso de riego
- Sombra
- Quemaduras solares
- Calor y sequedad
- Cambios bruscos de temperatura
- Corrientes de aire - Frío (Heladas)
- Vientos
- Granizo
- Envejecimiento natural
- Letargo invernal de Vivaces
- Juvenilidad
- Vecería o alternancia
- Planta que no ha tenido descanso o reposo
- Carencias de nutrientes
- Clorosis férrica
- Exceso de Nitrógeno
- Exceso de estiércol
- Suelo malo
- Suelo salino
- Contaminación del suelo
- Daños en raíces por labrar
- Herbicidas mal empleados
- Poda incorrecta
- 'Enfermedad del suelo'
- Otros trastornos

Subir | Volver a servicios

TRATAMIENTOS CONTRA EL PICUDO ROJO DE LAS PALMERAS

fito10

El Picudo rojo es la plaga más preocupante actualmente en las palmeras de España.

Originario de las áreas tropicales del Sudeste Asiático y Polinesia, este curculiánido está aumentando su área de distribución, habiendo colonizado la península Arábiga y detectada en Almuñécar (Granada) en 1994, donde miles de palmeras están sucumbiendo desde entonces al ataque de este insecto.

Huéspedes

Se ha visto en España en:

  • Palmera datilera (Phoenix dactylifera)
  • Palmera canaria (Phoenix canariensis), principalmente en pies machos de esta palmera.

No se detecta en el resto de palmera habituales. Sí en otras como el Cocotero (Cocos nucifera) y la Palmera de Guinea (Elais guineensis).

Biología

Es un gorgojo de la familia de los Curculiánidos, muy vistoso, con rostro alargado y curvado, de 2 a 5 cm de largo y 1,2 de ancho, de color marrón oxidado.

Las larvas no tienen patas y son de color amarillo marfil con la cabeza rojiza (5 centímetros en su máximo crecimiento) provista de poderosas mandíbulas.

Las hembras hacen las puesta en la corona de las palmeras. De los huevos salen las larvas, las cuales viven de 2 a 4 meses y pupa en un capullo realizado con fibras entrelazadas. Los adultos salen de ahí y siguen alimentándose del interior de la palmera.

fito11

Síntomas

La larva penetra por el capitel directamente al tronco, labrando galerías de hasta más de 1 metro de longitud.

Las galerías parten de la corona y se ramifican en el interior del tronco.

Las hojas centrales amarillean y se marchitan, de forma que en pocas semanas, la práctica totalidad de la corona se ve afectada originando la muerte de la palmera.

Si las galerías dañan la yema apical, la palmera muere.

Los síntomas se manifiestan con retorcimientos de las hojas más externas sobre el nervio central que adquieren un color pajizo o se caen.

Los daños causados por las larvas son visibles muy tarde, y cuando los primeros síntomas de infestación aparecen, son tan graves que resultan generalmente en la muerte de la palmera.

Subir | Volver a servicios

TRATAMIENTOS CONTRA LA PROCESIONARIA DEL PINO

fito12

La procesionaria del pino es el defoliador más importante de los pinares españoles actualmente.

Thaumetopoea pityocampa es un insecto defoliador perteneciente a la familia Thaumetopoeidae. Se alimenta sobre todas las especies de pinos presentes y también sobre los cedros.

Aparte de los daños causados en las masas de pinar, la procesionaria puede provocar urticarias y trastornos alérgicos al hombre, además de afectar a la estética del paisaje.

Cuando los daños causados por la poblaciñn de un insecto afectan al equilibrio del monte se aplican medidas que controlen su avance. Para luchar contra una plaga es importante tener conocimiento de su ciclo biológico, su comportamiento y de los factores que afectan a su desarrollo.

fito13

Grado de infestación.

El grado de infestación es un parámetro con el que se mide la densidad de población de procesionaria, y que proporciona un criterio para tomar las decisiones respecto al tratamiento que se debe realizar.

Estos índices se deben evaluar al final del invierno cuando se producen las procesiones y comienza la época de enterramiento de las orugas en la zona.

Los niveles de infestación definidos son los a continuación representados en fotografías y explicados en los epígrafes:

fito14