Servicios » Desinsectación

Desinsectación

DESINSECTACIONES

Eliminación de insectos en Málaga

INTRODUCCIÓN

Entendemos por desinsectación el empleo de métodos científicos para combatir los artrópodos (insectos y arácnidos) en sus distintas fases, principalmente, los reservorios o vectores de enfermedades transmisibles.

La desinsectación debe de ser metódica, siguiendo un plan preestablecido; científica, utilizando los productos más eficaces; completa y no uniforme, ya que para cada artrópodo se debe elegir el insecticida más adecuado y los métodos de actuación más duraderos. También se deben valorar si queremos un efecto duradero, persistente, residual o un efecto inmediato, pero poco duradero, como sería el caso de destruir insectos voladores.

Teniendo en cuenta todo esto, la ejecución de los tratamientos serían ejecutados según las necesidades existentes en cada período climático.

Debemos conocer el nicho ecológico y su biología de cada artrópodo en cuestión. Así mismo debemos de pensar que el exterminio o la erradicación total de una especie de insecto es algo imposible y que debemos alterar todas las condiciones para evitar su desarrollo e implantación en el medio a controlar.

A continuación pasamos a detallar una serie de procedimientos que nos llevarán a conseguir el mejor control posible.

A/ Procedimientos mecánicos:

Serían la colocación de barreras físicas que impedirían la llegada de los insectos a las personas. Colocación de mallas metálicas, mosquiteros, etc. Así cómo la desecación de charcas próximas, eliminación de basuras, cortinas de aire, aspiradores, trampas de luz y trampas de monitorización.

B/ Procedimientos químicos:

Las sustancias químicas que se emplean para destruir los artrópodos reciben el nombre de insecticidas. Una buena definición de la palabra insecticida sería aquel que: "produce por contacto, ingestión o inhalación la muerte de las larvas, ninfas o insectos adultos de muy variadas especies, de manera rápida”; “que por su estabilidad fisicoquímica conserva prolongadamente dicha acción”; “que no daña al hombre ni a los animales domésticos ni deteriora la ropa o los enseres”.

Podemos clasificarlos según su forma de actuar, en asfixiantes, estomacales y de contacto:

  • Métodos asfixiantes. tratan de privar al artrópodo del aire necesario para la respiración. Los más conocidos son el petróleo y los aceites minerales, especialmente para las larvas. Su acción coadyuvante con otros insecticidas es muy importante.
  • Insecticidas estomacales. Actúan por ingestión. Son poco utilizados siendo el más empleado el sulfato de cobre y las formalinas. Actualmente adquieren gran relevancia por sus formulados en formato "gel" que permite una aplicación limpia y sin riesgo para la salud.
  • Insecticidas de contacto. Son los que penetran a través de la epicutícula basándose en la solubilidad en los lipoides de esta. Estos son los que en su mayor parte utilizaríamos en los tratamientos programados. Sus características serían gran estabilidad fisicoquímica frente a las alteraciones atmosféricas, por lo que su actuación duraría meses, alta toxicidad para los insectos, y suelen ser insolubles en el agua pero solubles en las grasas.

Subir | Volver a servicios

TRATAMIENTOS CONTRA CUCARACHAS

- Caracteres Biológicos de los Blátidos (cucarachas):

Aspectodesinsectaciones1

  • Blatella germanica:

- Color marrón oscuro.
- Ambos sexos vuelan, pero son remisos a ello.
- 2 pares de alas.
- 3 pares de patas.

  • Blatta orientalis:

- Color negro.
- Alas vestigiales en la hembra.
- Ambos sexos no voladores.

  • Periplaneta americana:

- Color marrón oscuro o rojizo.
- Mayor tamaño que las dos especies anteriores.
- Ambos sexos pueden volar.

Ciclo de vida (general).

  • Su ciclo de vida tiene tres estadios: huevo, ninfa y adulto, y puede tardar en completarse de 2 a 3 meses en condiciones favorables.
  • Los insectos adultos se aparean 7-10 días después de completar su crecimiento y pueden vivir 9 a 10 meses.

desinsectaciones2

Subir | Volver a servicios

TRATAMIENTOS CONTRA PULGAS

La pulga es un parásito presente en el hombre y otros animales de sangre caliente (perros, gatos, ratas, ardillas) que suelen actuar como vehículos de transmisión de algunas enfermedades cuando muerden a las personas para alimentarse de su sangre. La pulga del hombre (Pulex irritans) fue originariamente parásita del zorro.

desinsectaciones3
La pulga se encuentra presente tanto en
el hombre como en otros animales.

DESCRIPCIÓN

Se trata de seres de escasos milímetros de tamaño (de 1 a 3 mm de longitud). Sus larvas salen del huevo a los 3 días, transformándose en crisálidas (forma no adulta de algunas especies), pudiéndose mantener en esta forma durante semanas e incluso meses hasta llegar a la fase adulta.

Pasa de un animal a otro, de un animal a una persona o de una persona a otra mediante saltos. Una vez que alcanza su objetivo comienza a reproducirse, hecho que suele llevar a cabo en zonas cubiertas de vello o pelo: cabeza, pubis, etc.

Su picadura es dolorosa e irritante, y en ocasiones puede derivar en afectaciones más serias. Es por ello que la prevención de esta plaga posee un remarcado carácter importante. 

CONSIDERACIONES

Desde un punto de vista médico, las pulgas son consideradas como transmisores de enfermedades tales como:

  • Peste (Yersinia Pestis)
  • Tifus Murino (Rickettsia Mooseri). Una infección por estos agentes requerirá realizar un diagnóstico diferencial entre los diferentes tipos de Rickettsia, ya que según el agente se desarrollará un tipo u otro de enfermedad, lo que determinará el tratamiento y pronóstico. En este caso el tifus murino, es una enfermedad febril aguda, causada por el agente anteriormente mencionado y transmitido al hombre por las pulgas. El cuadro clínico se caracteriza por fiebre durante 9 a 14 días, dolor de cabeza (cefalea), una erupción maculopapulosa (erupción en la piel) que aparece al quinto día y dolores musculares (mialgias) Los tres elementos más característicos son: dolor de cabeza (cefalea), escalofríos y fiebre.
  • Dermatitis

Existen algunos tipos de pulgas, como es el caso de la denominada Tunga Penetrans, que pueden excavar la piel y alojarse en los tejidos que se encuentran bajo la piel (subcutáneos), produciendo una enfermedad dolorosa y debilitante.

CAUSAS

La causa o causas por las que puede aparecer una plaga de pulgas suele estar relacionada con:

  • Deficiente higiene personal y de las instalaciones.
  • Convivencia con animales no tratados frente a los diferentes parásitos, en este caso frente a la pulga
  • Convivencia con personas infectadas con pulgas
  • Proximidad a bosques, jardines, etc., donde han podido encontrarse animales portadores de dicho parásito y ha podido permanecer el parásito

CUIDADOS

Para combatir a la pulga debe realizar y llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Mantenga una buena higiene personal y de las instalaciones.
  • Limpieza frecuente con aspirador doméstico, para eliminar huevos, larvas, crisálidas e insectos adultos del ambiente.
  • Fumigación o pulverización con insecticidas, aunque las pulgas han desarrollado resistencia a muchos de ellos.
  • Mantenga a los perros y gatos limpios con collares antiparasitarios
  • Pulverice o fumigue con insecticidas apropiados las zonas infectadas.

Subir | Volver a servicios

TRATAMIENTOS CONTRA MOSCAS

Características morfológicas de la mosca doméstica:

Distribución: Musca domestica, es decir la mosca común, existe en todo el mundo.

Importancia para la Salud Pública:

La mosca doméstica es portadora mecánica de gérmenes patógenos y puede transmitir enfermedades entéricas, como la disentería, la diarrea, la tifoidea, el cólera y las helmintiasis. El cuadro 1 resume el modo de transmisión y los síntomas de las enfermedades transmitidas por la mosca.

Cuadro 1. Modo de transmisión y síntomas de enfermedades comunes transmitidas por la mosca.

Enfermedad
Modo de transmisión
Síntomas
Disenteria La mosca recoge los gérmenes patógenos de la suciedad, los transporta en las patas y otras partes del cuerpo, y los deja en los alimentos. Dolor abdominal, evacuaciones sueltas con presencia de sangre, mucosidad y pus en las deposiciones.
Diarrea Igual que en la disenteria. Dolor abdominal, evacuaciones sueltas e indigestión.
Tofoidea Igual que en la disenteria. Inflamación de intestino y ulceración, dolor de cabeza, fiebre alta, manchas rosadas en el tronco.
Cólera Igual que en la disenteria. Abundantes deposiciones acuosas, vómitos, fiebre, deshidratación.

Aspecto.

  • 6-9 mm. de longitud.
  • Color gris opaco.
  • Ojos grandes.
  • 2 antenas pequeñas (sensores).
  • Tórax con 4 franjas estrechas.
  • Abdomen amarillo.
  • 2 alas sin escamas.
  • 3 pares de patas.

Ciclo de vida.

  • Su ciclo de vida tiene 4 estadios: huevo, larva, pupa y adulto, y tarda en completarse unas 3 semanas en condiciones favorables.
  • El huevo es blanco, ovalado y de 1 mm. de longitud.
  • La larva es cilíndrica, pero conforme en uno de sus extremos y de color blanco; hay tres estadios de larva.
  • La pupa o crisálida es un estadio de reposo.
  • Los insectos adultos se aparean 2-20 días después de haber emergido y pueden vivir aproximadamente 1 mes; las hembras ponen en total alrededor de 500 huevos, en grupos de 2-7 huevos, 4 días después del apareamiento.
  • Las moscas se reproducen en una serie de materias orgánicas en descomposición de origen tanto animal como vegetal, entre ellas estiércol de animales, excretas humanas, basura y residuos del tratamiento de alimentos y abonos orgánicos.

desinsectaciones4
Ciclo de vida de la mosca

Subir | Volver a servicios

TRATAMIENTOS CONTRA TERMITAS

 desinsectaciones5

TERMIGARD® SYSTEM: El sistema de lucha biológica contra las termitas

1.EN QUÉ CONSISTE TERMIGARD® SYSTEM:

Es un sistema completo basado en un método alternativo de lucha biológica contra termitas, fundamentado en cebos alimenticios y con el cual se consigue la erradicación de la colonia.

2. ELEMENTOS COMPONEN TERMIGARD® SYSTEM:

El sistema completo se compone de:

  1. Portacebos para suelo.
  2. Portacebos para pared.
  3. Monitores de madera (testigo).
  4. Cebo Bio-Termistator® para suelo.
  5. Cebo Bio-Termistator® para pared.

3. EN QUÉ CONSISTE

Tanto el cebo de pared como el de suelo consisten en una formulación especial basada en un soporte celulósico, cuya extraordinaria apetencia para las termitas ha sido demostrada en un estudio realizado por laboratorios independientes, homologados y dedicados específicamente a la madera y su protección.

Este soporte celulósico está impregnado uniformemente en la materia activa ”diflubenzurón”.

TERMIDOR ® SYSTEM: El sistema de lucha biológica contra las termitas

1. EN QUE CONSISTE TERMIDOR ® SYSTEM:

Es un sistema completo basado en un método alternativo de lucha biológica contra termitas, fundamentado en tratamientos sobre el ciclo biológico, y con el cual se consigue el control poblacional de la colonia.

2. QUE ELEMENTOS COMPONEN TERMIDOR ® SYSTEM:

El sistema completo se compone de:

  1. Válvulas de inyección.
  2. Producto Termidor.
  3. Inyectores.

3. EN QUE CONSISTEN:

El producto Termidor ® está basado en una formulación con la molécula insecticida de última generación “Fipronil”, cuya extraordinaria apetencia para las termitas ha sido demostrada en un estudio realizado por laboratorios independientes, homologados y dedicados específicamente a la madera y su protección.

Subir | Volver a servicios

TRATAMIENTOS PARA LA MADERA (CONTRA XILÓFAGOS)

¿Qué hacemos?

1º. En primer lugar haremos y efectuaremos una inspección total del edificio, local o zona a controlar y tratar, etc. para esta forma poder determinar la extensión de plaga o afectación y su naturaleza del problema.
       
2º. Nos aseguraremos de mirar a todos los niveles, desde el piso al techo, y en todos los lugares del lugar o zona a tratar, buscaremos signos de infección o afectación, como áreas dañadas, pistas de desplazamiento, u otras posibles huellas de actividad de las termitas.

3º. Identificar la especies existentes y esto nos ayudará a localizar los lugares preferidos por estos y además el poder determinar el tipo de actuación de control a realizar.

¿Qué usamos? Corpol, el sistema de protección contra organismos xilófagos.

Es un protector preventivo y curativo de la madera de la familia de los orgánicos.

Contiene biocidas (insecticidas y funguicidas) que protegen la madera contra los agentes destructores destacando por sus propiedades anti-termitas y anti-carcoma.

Tiene incorporado coadyuvantes que le confieren un poder repelente al agua, y utilizados en maderas con un contenido de humedad determinado, mejoran sensiblemente la estabilidad dimensional de éstas, confiriéndoles un carácter hidrófugo.

No altera la posterior aplicación de productos de acabado, así como el comportamiento de las juntas encoladas.

Al no humedecer la madera, hace que no se produzcan movimientos dimensionales durante el ciclo de impregnación, efecto que pueden producir otro tipo de protectores.

Corpol® es compatible con todos los barnices habituales.

Subir | Volver a servicios