Tratamientos contra el picudo rojo

El picudo rojo es un coleóptero con rostro alargado en forma de pico, que atraviesa cuatro estados: huevo, larva, pupa y adulto. Actualmente, es uno de los insectos más dañinos para las palmeras en el mundo, capaces de provocar incluso la muerte a estas plantas, dada su difícil detección a simple vista. Sin embargo, existen tratamientos muy efectivos contra el picudo rojo.

Es importante señalar que su presencia en España va ligada a la importación de palmeras. Durante el proceso, si se conoce la existencia de palmeras cercanas que hayan sufrido los ataques del picudo rojo, es fundamental tomar inmediatamente las acciones preventivas necesarias y proteger el mayor número posible de palmeras, ya que estos insectos tienden a migrar constantemente.

¿Deseas conocer algunas características y tratamientos contra el picudo rojo? ¡Acompáñanos en el siguiente post! 

¿Cuáles son las características del picudo rojo?

Estos insectos afectan a diversas especies de palmeras, pero principalmente a la canaria (Phoenix canariensis) y a la datilera (Phoenix dactylifera), como especies más vulnerables, presentando las siguientes características:

  • Partes afectadas

Suelen dañar la totalidad de la corona y las hojas se desprenden con facilidad. Esto ocurre porque las larvas se encuentran siempre en el interior de la palmera, desplazándose consecutivamente hasta las zonas exteriores para construir el capullo y ocasionar daños.

  • Migración

Los picudos rojos adultos realizan vuelos en busca de otras palmeras sanas, extendiéndose fácilmente a las colindantes para colonizar. 

  • Propagación

Las palmeras afectadas deben ser taladas y transportadas a un lugar seguro para evitar la propagación de la plaga.

  • Evaluación 

Es muy importante saber puntualmente el nivel de dificultad de la plaga y en qué estadio de su desarrollo se encuentra para realizar el abordaje correspondiente; la gravedad de la infestación y la época del año en que se vaya a realizar, determinará las acciones a tomar.

Tratamiento contra el picudo rojo

Existen diversos métodos o técnicas para su control y tratamiento; la combinación de los mismos es necesaria para lograr un buen control de la plaga. Para ello, la detección, seguimiento y/o monitoreo son fases imprescindibles. 

Se puede recurrir a trampas con feromonas, vigilando la ruta de vuelo del adulto y los niveles de poblaciones existentes en las zonas afectadas, estableciendo tratamientos aplicables contra el picudo rojo, como los siguientes:

  • Podas 

Estas no deben realizarse en sitios con focos detectados, siendo recomendable aplicar este método cultural en invierno, cuando la difusión de la plaga está menos activa. El picudo rojo prefiere las palmeras con heridas o fracturas, incrementando el poder atrayente, por lo que debe evitarse esta práctica en época de vuelos de adultos.

  • Tratamiento químico 

Va dirigido al cogollo, específicamente a la corona de hojas de la palmera correspondiente al ojo y a la protección de las heridas de poda, entre otras. 

  • Tratamientos en tierra

Consiste en regar la tierra con un insecticida sistémico, que una vez absorbido por las raíces ataca a las larvas de la plaga.

  • Tratamiento biológico 

Este tratamiento es tanto preventivo como curativo. Utiliza parásitos eficaces para el control de todos los estados del picudo, como los nematodos u hongos entomopatógenos.

  • Endoterapia

Consiste en la introducción de insecticidas al tronco de las palmeras afectadas mediante inyecciones. 

Contraplagas: tratamientos efectivos contra el picudo rojo

Si estás buscando tratamientos efectivos para eliminar el picudo rojo de tus palmeras, has llegado al lugar correcto. 

En Contraplagas conseguirás los mejores servicios fitosanitarios, así como controles, desinfecciones y muchos más de la mano de un equipo profesional y altamente cualificado.

¡Contáctanos! Estamos certificados a nivel internacional, ofreciendo garantía de seguridad ambiental, preventiva y correctiva.

Comparte en Redes SocialesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin