Enfermedades fitosanitarias

tratamientos-fitosanitarios-portada

Las enfermedades en las plantas, siembras o árboles pueden producirse a raíz de cambios en el clima o por alteraciones generadas a causa de las plagas que se alimentan, roen o defecan en ellas. 

Muchas veces se pueden observar árboles o plantas de diferentes tipos con características poco saludables e incluso con insectos desplazándose sobre ellas así como aspectos blanquecinos esparcidos en su extensión.

A partir de las situaciones nombradas podemos considerar que estamos en presencia de enfermedades fitosanitarias, sin embargo no todas son tan fáciles de observar e identificar. 

¡Te invitamos a seguir leyendo el siguiente post para que aprendas a identificar las enfermedades fitosanitarias! 

¿Cómo se puede reconocer la presencia de enfermedades fitosanitarias?

Son muchas las razones por las que se pueden contaminar nuestras plantas y cultivos, por lo que es importante la revisión periódica para el diagnóstico y control de plagas, ya que nos ayudarán a evitar este tipo de situaciones o en caso de contar con plagas saber cómo minimizarlas o erradicarlas para hacer de nuestras plantas un lugar libre de enfermedades o de daños irreparables. 

A continuación destacamos las siguientes enfermedades fitosanitarias en Málaga

  • Oidio

Son hongos que se forman en las plantas con aspectos de ceniza y de color blanco observándose tanto en hojas como en frutos, provocando que éstas se vuelvan amarillentas y secas cayendo en muchas ocasiones o contaminando a las demás por su fácil propagación. Su aparición puede deberse a varios factores entre los que destaca el exceso de humedad y el clima atmosférico transmitiéndose a través del viento.

Pueden llegar a afectar a muchos tipos de plantas de jardín entre ellas las rosas, claveles, crisantemos, begonias y en huertos se ceba sobre cucurbitáceas (melones, pepinos etc.) y tomateras. En cuanto a los frutales, los más perjudicados son los manzanos, melocotoneros, ciruelos, cerezas, fresas y albaricoques. 

En conclusión, las plantas más débiles y a las que están a la sombra son las más afectadas.

  • Negrilla

Es un tipo de hongo que se beneficia de una especie de melaza que desechan algunos insectos parasitarios desarrollándose por medio de ésta, mostrándose el hongo como un polvo de color negro pudiendo verse en hojas y tallos dando una impresión de suciedad. En el peor de los casos, si este hongo llegase a afectar nuestras plantas puede traer consigo la inhibición de su proceso de fotosíntesis retrasando así su crecimiento y vitalidad. 

Es importante señalar que la negrilla afecta a todo tipo de plantas que hayan sufrido ataques de insectos picadores (pulgones, cochinillas, mosca blanca, entre otros), quienes al dejar sus azúcares las hacen propensas al hongo, como por ejemplo el olivo.

  • Roya

Es una enfermedad causada por un hongo que se presenta en hojas y tallos con aspecto de pequeños bultos rojizo, naranja, amarillento o marrón. Las condiciones que permiten que este hongo se propague son los ambientes con exceso de humedad y lluvias prolongadas, donde al penetrar por sus raíces o heridas hacen que las mismas se deterioren ocasionando graves daños.  

La roya afecta a todos los tipos de plantas, sobre todo aquellas que tienen hojas; aun así, los cactus también pueden llegar a padecerla. También, se conoce a este hongo como el principal problema fitosanitario de alto impacto para la caficultura.

Realiza tu tratamiento fitosanitario con Contraplagas

En Contraplagas te ofrecemos el mejor tratamiento fitosanitario a manos de profesionales cualificados y especializados, además de una amplia variedad de servicios para eliminar plagas y desinfección.

¡Y no solo eso! Nuestra empresa cuenta con certificación a nivel internacional garantizando así la seguridad ambiental preventiva y correctiva. 

¡Contáctanos y solicita información sin compromiso!

Comparte en Redes SocialesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin