Plaga invisible: las termitas

termitas_eliminar_plagas

El enemigo de la madera son las termitas, puesto que se alimentan de ella debilitando su estructura hasta descomponerla, así como de sus derivados como el papel y el cartón. Estos animales en su mayoría son de color blanquecino y poseen gran flexibilidad, lo que les permite adaptarse según la labor que desempeñen dentro del termitero y de los espacios de la madera. 

En un mismo termitero pueden llegar a vivir más de dos millones de termitas y una de las formas de reconocer la presencia de estos animales es la disposición de túneles de barro.

Ahora bien, te preguntarás por qué se les llama la plaga invisible, pues es porque las termitas pueden establecerse durante años en un lugar sin que nos demos cuenta, penetrando en las estructuras y alimentándose de cualquier madera que consigan a su paso, sin que nos enteremos.

¿Quieres saber más sobre esta plaga silenciosa? ¡Te invitamos a seguir leyendo este post!

¿Qué debo hacer en caso de observar la existencia de termitas?

Si se han presentado casos de termitas en lugares cercanos al de tu edificio o residencia, lo primero que debes hacer es descartar que las mismas hayan emigrado a otro lugar cercano. Lo más  recomendable es que solicites un diagnóstico preventivo contra termitas para evitar así daños irreversibles a causa de esta plaga invisible.  

En ocasiones, el hecho de golpear la madera y que de la misma caigan residuos tipo serrín, da indicios de la existencia de las termitas, que se van comiendo este material de adentro hacia fuera. Sin embargo, no todas viven en la madera, lo cual se debe a que existen distintas especies de termitas como las que se nombran a continuación:

  • Termita subterránea

Son las más dañinas para edificaciones y construcciones, ya que viven en el suelo y no propiamente en la madera. Aunque utilizan la madera como alimento, se ha podido comprobar el daño a otros materiales como plástico, aluminio e incluso cemento y yeso. Su detección es más difícil por su ubicación y difícil acceso, logrando así que puedan alojarse miles y miles de esta especie en un mismo lugar.

  • Termitas de madera húmeda 

En este caso las termitas toman como alimento las maderas viejas o en descomposición e incluso aquellos trozos de madera incrustados en el suelo. También hacen uso de partes sanas de edificaciones para alimentarse, llegando a sumar incluso cuatro mil de ellas en un punto concreto.

  • Termitas de madera seca 

Estas hacen sus nidos dentro de las maderas sanas, alojando aproximadamente 1.500 crías y ocasionando daños económicos severos. Se instalan dentro de la madera reproduciéndose, formando así nuevos termiteros y ocasionando daños en la madera.

La producción y reproducción de las termitas se ve beneficiada en maderas viejas o lugares húmedos. Además, al ser animales sociales, si se encuentra uno quiere decir que cerca está su termitero con el resto de sus congéneres.

Realiza tu tratamiento contra las termitas con Contraplagas

¿Has observado la presencia de tubos de barro o maderas onduladas, o tal vez animalitos de características aladas? ¿Aún con ello no estás absolutamente seguro de estar en presencia de termitas? En Contraplagas contamos con el personal especializado para la revisión, diagnóstico y ubicación de estos animales tan dañinos, así como de su completa exterminación. 

A su vez, te ofrecemos el tratamiento contra termitas basados en un método alternativo de lucha biológica, enfocado en el control de alto espectro y alcance, logrando la inhibición a la hora de reproducirse.

Además de ayudarte con este problema, nuestra empresa apuesta por el cuidado del medio ambiente con el uso de productos que no lastiman nuestro entorno, estando acreditados y contando con todos los debidos permisos de actuación. 

Contáctanos y juntos evitaremos grandes gastos económicos a causa de los daños irreversibles que pueden ocasionar las terminas a tu hogar.

Comparte en Redes SocialesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin