Plagas de pulgones en Málaga

plagasdepulgon

Los pulgones son insectos de menor tamaño que se alimentan de la savia de las plantas. Son capaces de reproducirse velozmente y es por esto que son consideradas como una plaga que amenaza con las cosechas de muchos agricultores o con las áreas verdes de miles de hogares en Málaga. 

Para poder prevenir efectivamente la propagación de esta plaga es necesario que conozcas los daños que pueden producir, cómo detectarlos y cómo actuar ante la presencia de pulgones. 

En Contraplagas queremos asesorarte respecto al control de plagas de pulgones en Málaga. 

¡Por eso ponte cómodo y continúa leyendo esta entrada!

¿Cómo actúan los pulgones?

Estos insectos son también conocidos como áfidos y pueden dañar una gran cantidad de plantas al succionar los jugos provenientes de sus hojas y tallos. Se alimentan de cultivos agrícolas y forestales gracias a su aparato bucal con el que pueden picar y chupar. 

Pueden reproducirse de forma sexual o asexualmente, es decir, que una hembra de pulgón también puede engendrar sin necesidad de ser fecundada. Incluso son capaces de producir embriones antes de llegar a la etapa adulta y hasta siendo ellas mismas embriones en el interior de sus madres.

Esta singular forma de reproducirse aumenta las poblaciones de áfidos a una velocidad considerable, convirtiéndolas en una gran amenaza. Asimismo, cuando consiguen una buena fuente de alimento se comportan de forma dócil llegando a constituir colonias.

Los pulgones, al alimentarse de las plantas, crean una sustancia dulce y pegajosa conocida como melaza. Esta secreción atrae la presencia de hormigas que se alimentan de ella, favoreciendo la aparición de una segunda plaga. Ambas se benefician y protegen entre sí, haciendo más ardua su eliminación conjunta. 

¿Cómo prevenir la plaga de pulgones?

Las plantas con carencias de nutrientes son más susceptibles a ser contaminadas por plagas y enfermedades. Es necesario que conserves a tus plantas en un estado óptimo para que puedan resistir el ataque de este tipo de insectos.

Extraer periódicamente las malas hierbas de tu jardín o cultivo es esencial para que los pulgones no hagan de ellas un refugio que pueda perjudicar tu cosecha. 

Además de esto, se recomienda evitar el abono con altas concentraciones de nitrógeno pues esto favorece el crecimiento de tallos tiernos, los cuales son un manjar para estos insectos. 

¿Cómo detectar y combatir a los pulgones?

A pesar de ser muy pequeños, detectar la presencia de pulgones en Málaga es muy fácil. Suelen encontrarse en los reversos de las hojas y los brotes tiernos de las plantas, se puede evidenciar como organismos pequeños de color verde oscuro o negro.

Para combatir esta molesta plaga puedes rociar tus plantas con agua a presión o  agua jabonosa. También se recomienda aplicar infusiones a base de ortigas frescas, añadiendo 500 gramos de ortigas en aproximadamente 5 litros de agua e ir removiendo constantemente hasta descomponerla, luego debes dejarla reposar por 24 horas antes de aplicarla.

Como dato adicional, cabe destacar que las mariquitas son depredadores naturales del pulgón, por lo que puedes valerte de ellas para combatir las plagas de pulgones.

Ten en cuenta que para combatir una gran plaga de estos insectos es recomendable solicitar un servicio de control de plagas especializado, sobre todo si se ha unido a ella una nueva plaga de hormigas.

Líbrate de los pulgones con Contraplagas Ambiental

Contraplagas Ambiental es una empresa especializada en la eliminación de todo tipo de plagas, incluyendo plagas de pulgones en Málaga. Contamos con profesionales cualificados para ofrecer un servicio de calidad y resultados duraderos. 

¡Contáctanos y dile adiós a los pulgones!

Comparte en Redes SocialesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin