¿Qué hacer si te pica un mosquito tigre?

Mosquito tigre

Independientemente de la región en la que vivas es muy común encontrarse con distintos tipos de insectos, siendo el mosquito uno de los más habituales de ver. Su presencia es más frecuente en zonas tropicales en donde aprovechan los puntos de agua estancada para poder reproducirse. 

El mosquito tigre o asiático es una especie originada en el sudeste de Asia que con el paso del tiempo ha ido invadiendo diversos países de América y del Mediterráneo. Puede trasladarse fácilmente mediante el transporte de plantas o neumáticos y este es el principal motivo por el que puede encontrarse en tantas zonas del mundo. 

En este artículo encontrarás lo que debes saber sobre el mosquito tigre y qué debes hacer si te pica. ¡Vamos allá!

Protégete del mosquito tigre

La picadura de este mosquito en sí misma no representa una gran amenaza más allá de la incomodidad y el escozor que produce. Sin embargo, esta especie es la responsable de transmitir enfermedades como el dengue, zika, la fiebre amarilla y el chikungunya, además de otras 20 enfermedades infecciosas.

Como bien sabemos, estas patologías pueden llegar a ser mortales para gran parte de la población afectada. Es por esto que debemos aprender a identificar y actuar ante la picada de estos tipos de mosquitos.

¿Cómo identificar a un mosquito tigre?

El mosquito tigre presenta un color negro oscuro y llega a medir aproximadamente 3,10 mm de longitud. Aunque a simple vista puede parecer un mosquito como cualquier otro, este se puede identificar por una línea entre blanca y plateada horizontal, que inicia desde la parte superior de la cabeza y se extiende hacia abajo a lo largo de todo el cuerpo.

También puede presentarse esta línea plateada formando varias franjas intermitentes a lo largo de las patas. Otra notable diferencia entre este mosquito y los demás es que se alimenta durante el día y tiende a ser inusualmente agresivo, tornándose una plaga molesta además de peligrosa.

Precauciones ante el mosquito tigre

Los mosquitos hembra depositan sus huevos sobre recipientes en donde el agua quede estancada, bien sean recipientes naturales o artificiales. Pueden dejar sus huevos en prácticamente cualquier lugar donde el agua no fluya: como macetas, cauchos o pozos. Por lo que es recomendable mantener todas estas superficies completamente secas. 

Además, sus huevos toleran bastante bien el calor y las épocas de sequía, facilitando su propagación en zonas tanto rurales como urbanas. Las larvas eclosionan en aguas capaces de cubrir el huevo (no se necesita mucha) y son fáciles de detectar a simple vista en el agua. 

Consejos ante la picadura de un mosquito tigre

Como ya hemos mencionado el mosquito tigre es un insecto diurno, por lo que prefiere las horas de la mañana y la tarde para atacar. Es importante destacar que solamente las hembras pican, ya que necesitan consumir sangre para poder colocar los huevos. Los machos se alimentan de jugos, vegetales, dulces y néctar.

Al ser picado por uno de estos insectos puede notar una leve reacción alérgica provocada por la saliva del animal. Evita rascarte, ya que esto solo esparcirá los anticoagulantes de la saliva haciendo que pique más. Puedes colocar una compresa fría para disminuir el escozor y la inflamación.

Aplícate un antihistamínico en pomada o natural (cebolla, vinagre o limón). Posteriormente, es recomendable calentar el área a alta temperatura, todo lo que pueda soportar para descomponer la saliva y acelerar la curación. Cuanto antes lo hagas mejor.

Finalmente, debería notar una mejora en la lesión. Observa bien la picadura, si esta se agranda o se calienta puede indicar una reacción alérgica o infección. Si tiene síntomas de fiebre y malestar consulte al médico de inmediato. 

Evita las picaduras del mosquito tigre con Contraplagas Ambiental

Si hay notable presencia de esta plaga en tu hogar no dudes en contactar con nuestro equipo de Contraplagas Ambiental. Contamos con más de 20 años ofreciendo servicios de control de plagas en Fuengirola.

¡Ponte en contacto con nosotros y evita así estas molestas picaduras!

Comparte en Redes SocialesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin