Procesionaria del Pino

Procesionaria del Pino

La procesionaria del pino es la campaña más fuerte del control de plagas por ser una especie con un ciclo de reproducción muy acotado (de octubre a febrero-marzo) en la forma de oruga que es la fase que empieza en cuanto los huevos eclosionen.

Se recomienda realizar los tratamientos de control de la plaga a todos los propietarios de pinos y cedros puesto que la plaga se trata en los primeros estadios de desarrollo antes de que se puedan ver las orugas por personas no expertas (antes de la formación de las grandes bolsas blancas que caracterizan a la especie).

Si se trata en fases tempranas de desarrollo ( antes del mes de noviembre inicios de diciembre) se puede conseguir que no desarrolle los pelos urticantes y por lo tanto hacer una eliminación segura del riesgo.

Hay varios métodos de control y siempre se aplica el mejor para cada caso por lo que siempre es necesaria una valoración experta de la situación de la plaga, los pinos y el entorno.

 

La oruga del pino, o comúnmente denominada la procesionaria del pino, es una gran plaga que puede resultar letal para los humanos y especialmente, en los perros. Este insecto posee un peligroso atractivo que en caso de que el animal la chupe puede llegar a perder parte de la lengua e incluso resultar mortal. Las orugas están cubiertas de pelos urticantes que flotan en el espacio provocando en las personas reacciones alérgicas con afectación generalizada: cutánea, respiratoria y malestar general. 

¿Sabes cómo eliminar la plaga Procesionaria del Pino?

Se recomienda eliminar las orugas procesionarias cuanto antes pues es de peligro exponencial para los niños y mascotas pues si llegan a tocarlas o morderlas pueden experimentar consecuencias fatales. 

eliminar procesionaria

Orugas Procesionaria en fila india Diariosur.es

 

Para sobrevivir al  invierno estos invertebrados hacen unas bolas de seda, que es donde se van a refugiar, en los pinos. Después van saliendo para ir comiendo poco a poco las hojas del pino, hasta casi dejarlo sin hojas y matar al árbol. Cuando llega la primavera estas orugas que, han hibernado en las copas de los pinos, comienzan a descender una pegada a la otra, en procesión, de ahí su nombre procesionaria. Una vez llegan al suelo se ocultan bajo tierra y es entonces cuando un agradable paseo puede convertirse en un susto o mala experiencia. 

Los expertos coinciden en que las fumigaciones de plagas son el único método efectivo para controlar la plaga, o al menos hasta ahora. Por ello, si posees pinos, contacte con nosotros, un servicio contra plagas eficaz y realice una evaluación de su riesgo real, se le facilitará la fecha más oportuna, además , cuenta con los medios adecuados para el correcto tratamiento de su pinada.

Media España está en la lucha contra estos insectos debido a el calor, la falta de lluvias y la prohibición de tratamientos fitosanitarios han contribuido a que haya más, comenta el concejal valenciano de Medio ambiente de Algemesí, Pau Montalvà. 

eliminar procesionariaEs conveniente realizar fumigaciones periódicas tanto para acabar con plagas como para prevenir su aparición. La Campaña de tratamientos de la procesionaria del pino se desarrolla desde octubre hasta enero de modo que la campaña de otoño contra la  Procesionaria del Pino es inminente. Advierten desde el Centro de Investigación Ecológica y de Aplicaciones Forestales (CREAF), que están empezando a observarse por primera vez cómo la plaga afecta al mismo territorio dos años consecutivos. «Suelen arrasar con los árboles que pillan, por eso cuando un año afectan a una zona, normalmente el año siguiente no queda nada para que se coman y allí no prosperan. Pues ahora sí, pero todavía no sabemos a qué se debe”.

Si los tratamientos se realizan durante la campaña y haciendo hincapié al principio de la misma se consigue dos ventajas: en primer lugar, las orugas no llegan a desarrollar los pelos urticantes (evitamos el riesgo para la salud) y, por otro lado, podemos usar productos menos agresivos para el medio ambiente, personas y mascotas, ya que en la primera etapa  de crecimiento las orugas se pueden usar productos registrados para agricultura ecológica. 

Si le ha parecido interesante o tiene alguna duda al respecto no dude en comunicarse con nosotros. También le invitamos a que comparta esta importante información con sus queridos y sus amigos a través de las redes sociales. Déjenos su comentario, estamos encantados de ayudarle y mantener nuestros preciosos pinos sanos y salvos. 

 

Comparte en Redes SocialesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin