La plaga de la patata o polilla gualtemalteca

polilla-gualtemalteca

La plaga de la patata, también conocida como pulguilla de la patata, ha avanzado de una forma considerable después de ser detectada hace tres años en Galicia. Esta se ha extendido provocando grandes daños en las cosechas gallegas.

polilla-gualtemaltecaLa plaga de la patata o polilla gualtemalteca, de origen centro americano, genera una serie de manchas negras en el interior y exterior del producto. La patata queda sin la posibilidad de ser comercializada debido a su aspecto y zonas inservibles dentro del mismo tubérculo.

Las larvas ponen huevos dentro de la patata, alimentándose desde el interior. Al paso de las larvas, las galerías que forman estas se van pudriendo, por lo que esta queda completamente negra y estropeada en su interior. En cada patata se puede encontrar hasta 30 larvas de polilla gualtemalteca, la cual tarda 20 días en alcanzar su etapa adulta. Las hembras pueden poner hasta 170 huevos por puesta.

Hace varios años, la plaga de la patata se propagó en distintas provincias andaluzas, repercutiendo en la calidad de las cosechas. La prevención y control de plagas en Málaga, además del resto de la comunidad andaluza se vuelve una tarea indispensable. La plaga de la patata se extendió por seis de las ocho provincias andaluzas. Debido a la situación en la comunidad gallega, este suceso es alarmante para el sector agrícola en general.

Esta plaga de la patata se manifiesta en forma de polillas que metamorfosean dentro del tubérculo. El insecto no tiene capacidad de volar, por lo que este puede viajar de un lado a otro mediante camiones y furgonetas. Como medida preventiva es necesario no acumular grandes toneladas de producto para que la polilla de la patata no infecte la totalidad del producto.

En Contraplagas Ambiental ofrecemos servicios de control de plagas en Málaga y el resto de la provincia. No dude en contactar con nuestro gran equipo de profesionales. ¡Le atenderemos encantados!

Comparte en Redes SocialesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario