Cómo prevenir las plagas del aguacate

plaga_aguacate

Cómo prevenir las plagas del aguacate

El aguacatero es un árbol de hoja perenne que procede de zonas tropicales centroamericanas, entre las que se encuentran México y Guatemala. El cultivo de aguacate en Andalucía se desarrolla hace más de 40 años llegando a abarcar más de 9.000 hectáreas y produciendo más de 70.000 toneladas anuales en Málaga y Granada. Se trata de uno de los cultivos más rentables para el agricultor malagueño, llegando a cotizar más de dos euros por kilo de aguacate. La producción del aguacate en la comunidad autónoma de Andalucía concentra el 87% del total de la producción en España. Para que esta sea rentable y se desarrolle sin situaciones adversas, es necesario conocer los peligros ante los que se enfrenta la planta del aguacate. Es imprescindible prevenir las cosechas de aguacate en relación a las plagas del aguacate.

 

Durante las primeras etapas de cultivo, esta planta puede ser atacada por distintas plagas del aguacate. Las plagas están formadas por distintos insectos que se alimentan de sus hojas y frutos.

Desde Contraplagas Ambiental queremos hacer una categorización de las principales plagas del aguacate y sus características. De esta forma podremos detectar las plagas de cultivo de aguacate en la provincia de Málaga y proceder a la correcta eliminación de plagas:

Ácaro cristalino (Oligonichus perseae)

El ácaro cristalino es una de las plagas del aguacate que más afecta a esta planta. Se trata de un ácaro que establece sus nidos en el envés de las hojas del aguacate reduciendo su capacidad de fotosíntesis, provocando su caída y generando quemaduras en los frutos. Esta plaga provocó grandes daños en las campañas del aguacate en Málaga de hace dos años durante los meses de junio y principios de julio. Para realizar la intervención química es necesario comprobar que los nidos están ocupados por formas vivas del ácaro y en la cantidad suficiente.

Araña parda (Oligonichus punicae)

Este ácaro es una plaga secundaria del aguacate que produce síntomas como la decoloración de las hojas hacia un tono marrón y bronceado. En casos de ataques fuertes este ácaro puede colonizar el envés y dirigirse hacia los frutos.

Tristeza del aguacate, Phytophthora cinnamomi

Este hongo produce una de las enfermedades más importantes de esta planta, la tristeza del aguacate, que hace que sus raíces se pudran acabando con la planta desde el suelo. Se produce por el exceso de humedad en el suelo, tierras muy pesadas y suelos ácidos.

Trips (Heliothrips haemorrhoidalis)

Son insectos que causan diferentes daños en el follaje de la planta con una decoloración a lo largo de la nervadura de las hojas. Los insectos adultos pueden llegar a producir el aborto de flores, reduciendo la producción de aguacate considerablemente y ocasionando daños en la calidad estética del fruto.

Cotonet (Planococcus citri)

Esta cochinilla ataca directamente a los frutos, de los cuales se alimenta. Esto ocasiona daños como manchas negras y duras que reducen la capacidad de fotosíntesis de las hojas y afectan a la comercialización de forma directa.

En el caso de necesitar nuestros servicios de control de plagas del aguacate en Málaga, no dude en contactar con nosotros a través de nuestras líneas telefónicas 952 197 775 / 652 93 48 28, o bien, a través de nuestro correo electrónico contraplagas@contraplagas.com.  

ContactarLlamar

 

Comparte en Redes SocialesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario